viernes, 8 de marzo de 2013

BAHIA AINSWORTH, GLACIAR MARINELLI Y GLACIAR BROOKES


Bahía Ainsworth, Glaciar Marinelli y Glaciar Brookes

Nos avisaron que marcando el 69 + la hora nos llamaban por teléfono a modo despertador y así lo hicimos, a mi cuando nos llamaron me sentó como una bomba, ya que no había pegado ojo apenas, ya que a las 3.00 de la mañana, el oleaje había comenzado a ser mas fuerte y el estar en la ultima planta, nos hizo notarlo mas .


Al amanecer estábamos navegando por el fiordo Almirantazgo que bordea la enorme cadena de montañas de la cordillera Darwin, después de navegar por el Paso Boqueron y el Canal Whiteside, este ultimo corre entre la Isla Dawson y la Tierra de Fuego, fue una delicia abrir la cortina y contemplar el paisaje al amanecer .





A las 7.00 bajamos a desayunar y después de equiparnos con ropa adecuada y chaleco salvavidas subimos a la 4ª cubierta alli quedamos con el grupo, el barco acababa de recalar en Bahía de Ainsworth, donde se ubica El Glaciar Marinelli y todos estábamos ya expectantes. El centro de interés es el campo de hielo de la Cordillera Darwin.


 




Todos estábamos muy contentos era el primer desembarco y nos subimos a los zodiac por grupos, el objetivo era llegar a la playa de Bahía Ainsworth, como eramos muchos, nos dividimos en grupos cada uno con un guia de expedición y nos adentramos por un bosque patagónico, donde pudimos conocer la naturaleza en lo que era nuestro primer contacto con Tierra del Fuego, la zona es muy húmeda y por muchas zonas con mucho barro menos mal que íbamos todos bien equipados. Durante la caminata pudimos comprobar el bosque que esta creciendo en ese lugar, contemplamos :


 


- Arboles como el coihue, la lenga, el ñirre, el canelo y el ciruelillo.
- Arbustos como la chaura que parece manzana diminuta y con un sabor agradable, el calafate la zarparrilla, el romerillo y el michay
- Floras y plantas como el coiron, la flor de la cascada, la orquídea de Magallanes, el junquillo, la drosera, el farolillo chino famoso por una leyenda, la frutilla del diablo, el cadillo, la zapatilla de la virgen y la frutilla silvestre.
- Hongos como el pan de indio o llao llao y el digueñe .
- Líquenes como la barba del viejo, el pseudocyphellaria y el nephroma antarticum.



 



Durante el camino hacia el bosque, pudimos comprobar diques hechos en el río por los castores que tienen invadida esa zona y causan grandes destrozos y cascadas de agua que se deslizaban por las montañas, hasta llegar a internarse en el borde del bosque.

 




Me sorprendió el colorido de las hojas de los arboles, era muy bonito todo y como es tradición me bese con mi pareja debajo de un farolillo chino, que es una planta que cuelga de algunos arboles, parecida a lana enroscada en una madeja y dice la leyenda que los amantes deben besarse debajo de ella para que su amor dure siempre.


 



Al finalizar la caminata por el bosque, volvimos a la playa y pudimos comprobar que a unos 25 metros teníamos un grupo de elefantes marinos, todos estábamos mirando con los prismáticos ilusionados ya que nos habían dicho que fauna en esta época era muy difícil de ver. Todos nos alegramos y nos pusimos al borde de la playa, de repente algo que parecía una piedra bastante grande se movió ¡que susto !! ¡¡¡menuda sorpresa !!! teníamos uno alli mismo, el guia nos recomendó no acercarnos mucho, ya que estaba a 2 o 3 metros de la orilla y podía sentirse amenazado, pero alguno no nos resistimos y nos acercamos a sacar unas fotos.

 


 
Después de observar el Glaciar Marinelli que es el mas extenso de Tierra de Fuego y formado por imponentes paredes de hielo con una altura de 40 metros y sacar unas fotos, nos esperaban unos chocolates calientes o whisky con hielo glaciar para calentarnos antes de subir al barco.

 





Al subir a las zodiac, como no, picamos a nuestro guia para que le diera velocidad y adelantar al resto, por animar un poco el ambiente jajaja........como llegamos los primeros al barco nos dio unas vueltas alrededor del barco y por las cercanías ya que tienen un orden para subir al barco y la verdad agradecimos ese paseito extra.


 



 Era la 1.00 cuando nos dirigimos a comer ya que por la tarde tendríamos otro desembarco.
Exactamente a las 3.00 de la tarde llegamos al fiordo Brookes, después de las instrucciones subimos a las zodiac para visitar un anfiteatro de glaciares, que descienden de la cordillera de Darwin. Para mi fue uno de los momentos mas emocionantes del viaje, la caminata mereció la pena ya que la visión de los glaciares tan de cerca, el poder pisar esos bloques que se habían desprendido y el contemplar la ruptura de una parte del glaciar situado mas alto y ver como caía al agua, no pensé que me iba a impresionar tanto y causar tanta expectación.

El Glaciar Brookes



 







Anfiteatro de Glaciares


 





Desprendimiento del hielo del glaciar de la montaña
 




Caminata hacia los glaciares


 



El regreso al barco fue de total felicidad, nadie esperaba que el dia diera tanto de si, nuestras caras lo decían todo, estábamos muy contentos y llegaba la hora de decir ¡¡¡¡todos a bordo !!!!.

Al llegar al barco todos nos fuimos a cubierta para ver como emprendíamos la marcha, antes de la cena tuvimos una charla sobre la flora de la Patagonia mientras nos adentramos en el Canal Gabriel.



 

 
Después de una cena exquisita, nos anunciaron que en el salón Sky en la 4 ª planta habría noche de Karaoke y aunque al principio solo cantaban 3 o 4, en cuanto nos tomamos unas copas alli cantábamos todos, incluidos guias, camareros y tripulación que por alli pasaba, la verdad que pareciamos una familia, el trato con la tripulacion era muy cercano y se divertian en nuestras charlas y fiestas, como uno mas, no se como lo resistimos pero nos dieron las 2.00 de la madrugada, se podía decir que el dia se había exprimido al máximo

 

De universo18 para todos los viajeros



No hay comentarios:

Publicar un comentario