viernes, 22 de marzo de 2013

RUTA LAS XANAS ASTURIAS


Ruta que transcurre por el famoso desfiladero denominado "Las Xanas"


 Empieza en Tenebreo , donde hay un aparcamiento para dejar el coche en el área recreativa. El comienzo es un camino estrecho de pequeñas piedras


 

 


La senda va por la margen derecha del río Viescas o de las Xanas ,Gran parte del recorrido es un desfiladero .

Continua atravesando varios túneles



 



El camino no tiene mucho desnivel y llega en algunos puntos hasta los 80 m sobre el río.

A lo largo del río se forman múltiples cascadas.


 


Poco después a la altura del río, atravesamos un bosque de hayas, castaños..

Se cruza el río por un puente de madera y tras dejar al lado un molino en ruinas hay una subida por un empinado prado.

Al final vemos la iglesia de Pedroveya, a la sombra del "típico Tejo" o árbol de la vida (mitad mitológico, mitad totémico, en Asturias hay ejemplares milenarios al lado de iglesias, cementerios o ermitas)

Poco después el pueblo de Pedroveya preparado para dar de comer a los caminantes.

 

 


 DESCRIPCION DE LAS XANAS 



 Las Xanas, son personajes mitológicos asturianos, que viven en las cuevas, las fuentes y en las orillas de los ríos, tal como se encuentra en la ruta de ahí su nombre.

Son de pequeña estatura y muy bellas, con cabello rubio y muy largo, que sujetan con cinta de perlas o de flores. Se visten con túnicas plateada y la mayoría están encantadas.

Poseen muchos tesoros y hacen ricas a las personas que las desencanten. Cuidan del ganado y a la puerta de su casa hilan madejas de oro y se las regalan a los pastores y a aquellas personas que las ayudan. Tienen hijos y raptan a los hijos de los aldeanos y en su lugar dejan a los suyos, los "xaninos", para que los alimenten.



De universo18 para todos los viajeros

5 comentarios:

  1. Hola Universo18, ya te enlace a mi blog. ¿va sa poner la opción de recibir entradas en el mail?

    ResponderEliminar
  2. Hola Berbem!! gracias por tu apoyo, me hace mucha ilusión. Te refieres a recibir notificaciones de mis entradas en vuestro correo?? explícame un poquito que aun estoy muy verde en esto de los blog y toda ayuda es bien recibida

    ResponderEliminar
  3. si, es exactamente eso. Así, aunque no esté en casa puedo leer tus entradas al blog desde mi correo. En el diseño es uno de los gagets que tienes para poner, "Seguir por correo electrónico".
    Permite a las personas que te visitan suscribirse fácilmente a la entrega de correo electrónico cuando publicas una entrada. Para mi, que no siempre estoy en casa, me es más sencillo seguir un blog así porque desde el movil puedo leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo active, si lo hice mal tendre qe investigar como hacerlo correctamente. Gracias por la ayuda en aportar cosas buenas para el blog.

      Eliminar
  4. genial. ya me suscribí. gracias!

    ResponderEliminar